madre, y arrodillándose le rindieron homenaje. Y los magos le regalaron especies, con plata y oro, volviendo a contarle a la Virgen todo lo que habían visto.

Y después, cuando ellos dormían, fueron advertidos pro el niño que no fueran a Herodes, sino que partiesen a sus hogares por otro camino, y que anunciaran todo lo que ellos habían visto en Judea.

8.    JESUS ES LLEVADO, HUYENDO, A EGIPTO, Y HERODES ORDENA LA MASACRE DE LOS NIÑOS INOCENTES

Viendo Herodes que los magos no regresaron, se sintió burlado por ellos; y entonces determinó dar muerte a todo niño que hubiese nacido entonces. Pero hé aquí que mientras José dormía, se le apareció un ángel del Señor, diciendo: <<Levántate de prisa, y toma al niño con su madre e id a Egipto, ya que Herodes desea matarlo>>, José s levantó con gran temor, y tomó a María con el niño, y se fueron a Egipto, vivieron allí hasta la muerte de Herodes quien, creyéndose burlado por los magos, envió a sus soldados para que matasen a todos los niños recién nacidos en Belén. Los soldados por tanto fueron y mataron a todos los niños que había allí, como Herodes lo había ordenado. Se cumplieron así las palabras del Profeta, que dijo: <<Hay lamentos y mucho llanto en Ramah: Raquel se lamenta por sus hijos, pero no hay quien la consuele, pues ellos ya no están>>.

9.    JESUS, HABIENDO REGRESADO A JUDEA, SOSTIENE UNA MARAVILLOSA DISCUSION CON LOS DOCTORES, A LA EDAD DE 12 AÑOS

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en un sueño a José, y le dijo: <<Regresa a Judea, ya que han muerto los que querían la muerte del niño>>. José por lo tanto tomó al niño con María -habiendo llegado él a la edad de siete años- y volvió a Judea; donde, al oír que Arquelao, hijo de Herodes, estaba reinando en Judea, fue a Galilea, temiendo quedarse en Judea; y ellos se fueron a vivir a Nazaret.

El niño creció en gracia y sabiduría ante Dios y ante los hombres. Jesús, habiendo llegado a la edad de 12 años, subió con María y José a Jerusalén, para adorar allí según la Ley del Señor escrita en el libro de Moisés. Cuando terminaron sus oraciones regresaron ello, habiendo perdido a Jesús, ya que ellos creían que él se había vuelto a casa con sus parientes. María por lo tanto volvió con José a Jerusalén, buscando a Jesús entre parientes y vecinos. Al tercer día encontraron al niño en el templo, en medio de los doctores, discutiendo con ellos acerca de la Ley. Y todos estaban asombrados por sus preguntas y respuestas, diciendo: <<¿Cómo puede haber tal doctrina en él, siendo que él es tan pequeño y aún no ha aprendido a leer?>>.

María lo regañó, diciendo: <<Hijo, ¿qué nos has hecho? Mira, tu padre y yo te hemos buscado, sufriendo, durante tres días>>. Jesús respondió: <<¿Qué no sabes que servir a Dios debe ponerse antes que el padre y la madre?>>. Jesús entonces bajó con su madre y con José a Nazaret, y estuvo sujeto a ellos con humildad y reverencia.

10.    JESUS, A LA EDAD DE 30 AÑOS, EN EL MONTE DE LOS OLIVOS, RECIBE MILAGROSAMENTE EL EVANGELIO, DE MANOS DEL ANGEL GABRIEL

Jesús, habiendo alcanzado la edad de 30 años, como él mismo me dijo, subió al Monte de los Olivos con su madre para recoger aceitunas. Luego, al mediodía, cuando él estaba rezando, al llegar


264