Entonces el dueño llamó al tercer y admirado dijo: "Tu me dijiste que este hombre, a quien encargué la segunda viña, te enseñó perfectamente a cultivar el viñedo que te encargué. ¿Cómo puede ser entonces que el viñedo que le encargué a él no haya dado fruto, viendo que todo es el mismo suelo?

El tercero contestó: "Señor, las viñas no se cultivan solamente hablando, sino que necesitan que el que las cultiva deba sudar una camisa todos los días si quiere que se produzca su fruto. ¿y cómo ha de dar frutos el viñedo de tu trabajador, oh Señor, si él no hace sino perder el tiempo hablando? Seguro es, oh señor, que si él hubiese puesto en práctica sus propias palabras, ( mientras que ) yo, que no puedo hablar tanto, te he dado la renta de dos años, él te habría dado la rente del viñedo para cinco años.

El dueño se enojó, y le dijo con burla al trabajador: "Y así tú has hecho una gran recompensa!". Y habiendo llamado a sus sirvientes lo mandó golpear sin misericordia. Y entonces él lo puso en prisión bajo la vigilancia de un cruel siervo que lo golpeaba todos los días, y nunca quiso dejarlo en libertad a pesar de las peticiones de sus amigos.

CAPÍTULO 77.

En verdad os digo que en el Día del Juicio muchos dirán a Dios: "Señor, hemos predicado y enseñado según Tu Ley ". Contra ellos incluso las piedras gritarán, diciendo: "Cuando predicabais a otros, con vuestra propia lengua os condenasteis a vosotros mismos, oh inicuos".

"Como que Dios vive". Dijo Jesús, "aquel que conoce la verdad y actúa contrariamente a ella será castigado con un pena tan grave que Satanás casi tendrá compasión de él . Decidme, todo conocimiento tiene como fin la sabiduría de actual según todo lo que se sabe.

Decidme, si uno estuviera sentado ante una mesa y con sus ojos viese carnes deliciosas pero con sus manos escogiese cosas impuras y las comiese, ¿no estaría loco ése?."si seguramente", dijeron los discípulos.Entonces dijo Jesús: "Oh loco más allá de toda locura eres tú, oh hombre, que con tu entendimiento conoces el cielo, pero con tus manos escoges la tierra; con tu entendimiento conoces a Dios pero con tu afecto deseas el mundo; con tu entendimiento conoces el Paraíso, pero con tus obras escoges las miserias del Infierno. ¡Valiente soldado, que deja la espada y lleva la bayoneta para pelear!. Ahora, ¿no sabéis que el que camina de noche desea luz, no sólo para ver la luz, sino más bien para ver el buen camino para poder llegar a salvo a la posada? ¡Oh mundo miserable, mil veces despreciado y aborrecido!, ya que nuestro Dios por Sus santos Profetas siempre ha querido concederle que conozca el camino para ir a Su país y su descanso; pero tú , malvado, no sólo no deseas ir, sino que lo que es peor, has despreciado la luz. Verdadero es el proverbio del camello, que no le gusta el agua clara para beber, ya  que no desea ver su propia cara fea. Así hace el infiel que obra mal; ya que él odia la luz por la cual sus malas obras pueden ser conocidas. Pero el que recibe sabiduría, y no sólo no actúa bien, sino que m lo que es peor, la emplea para el mal, es como el que usa los dones como instrumentos para matar al donante.

CAPÍTULO 78.

Verdaderamente os digo, que Dios no tuvo compasión de la caída de Satanás, sino que El tuvo compasión de la caída de Adán. Y que sea suficiente para vosotros conocer la infeliz condición del que conoce el bien y  hace el mal".
Entonces dijo Andrés: "Oh maestro, es un cosa buena dejar el aprendizaje a un lado, para no caer en esa condición".Jesús contestó: "Si el mundo es bueno sin el sol, el hombre sin ojos, y el alma sin entendimiento, entonces es bueno no saber. Verdaderamente os digo, que el pan no es tan bueno para

308