Que el hombre es libre lo muestra el libro de Moisés donde, cuando nuestro Dios dio la ley sobre el Monte Sinai, El habló así: "Mi mandamiento no es en el cielo que tú te debas excusar a ti mismo, diciendo: 'Pero, ¿quién nos traerá el mandamiento de Dios?, y ¿quién, acaso, nos dará la fuerza para observarlo?'. Ni está más allá del mar, que de manera similar tú te debas excusar a ti mismo. Pero Mi mandamiento está cerca de tu corazón, que cuando tú lo desees puedas observarlo".

            Decidme, si el rey Herodes ordenase a un anciano que se vuelva joven y a un enfermo que se ponga sano, y cuando ellos no lo hicieran entonces él los mandará matar, ¿sería esto justo?>>.
            Los discípulos respondieron: <<Si Herodes diera esta orden, él sería sumamente injusto e impío>>.

            Entonces Jesús, suspirando, dijo: <<Estos son los frutos de las tradiciones humanas, oh hermanos; porque al decir que Dios ha predestinado al réprobo de tal manera que él no puede volverse elegido, ellos blasfeman contra Dios diciendo que es impío e injusto. Ya que El ordena al pecador que no peque, y cuando éste peca, que se arrepienta; mientras que dicha predestinación le arrebata al pecado el poder para no pecar, y lo priva por completo de arrepentimiento.

CAPÍTULO 165

            Pero oíd lo que dijo Dios a través de Joel el Profeta: "Como que Yo vivo - (dijo) vuestro Dios - Yo no deseo la muerte del pecado, sino que busco que él se convierta al arrepentimiento". ¿Predestinará entonces Dios lo que El no desea? Considerad lo que Dios dijo, y lo que dicen los fariseos de esta época actual.

            Además, Dios dijo por el Profeta Isaías: "Yo he llamado, y vosotros no me escucharíais". Y cuánto ha llamado Dios, oíd cómo lo dice El por el mismo Profeta: "Todo el día he extendido Mi mano hacia un pueblo que no cree en Mi, sino que Me contradice". Y nuestros fariseos, cuando dicen que los réprobos no pueden volverse elegidos; ¿qué dicen ellos, entonces, sino que Dios se burla de los hombres tal como se burlaría de un ciego el que le mostrase algo blanco, y como se burlaría de un sordo el que le hablase al oído? Y que los efectos pueden ser reprobados, considerad lo que dijo nuestro Dios por el Profeta Ezequiel: "Como que Yo vivo - dijo Dios - si el justo abandona su rectitud y hace abominaciones, él perecerá, y Yo ya no recordaré ninguna de sus obras piadosas; porque confiar en ellas lo abandonará ante Mi y no lo salvará".         Y de llamar a los réprobos, ¿qué dijo Dios por el Profeta Oseas sino esto: "Yo invitaré a un pueblo no elegido, Yo los llamaré elegidos"? Dios es Veraz, y no puede decir una mentira: ya que siendo Dios la verdad, El dice la Verdad. Pero los fariseos de este tiempo actual contradicen a Dios por completo>>.

CAPÍTULO 166

            Andrés replicó: <<¿Pero cómo ha de entenderse lo que Dios dijo a Moisés, de que El tendrá misericordia de quien El se quiera apiadar y se endurecerá contra quien quiera El endurecerse?>>.

            Jesús respondió: <<Dios dijo esto para que el hombre no crea que él se salva por su propia virtud, sino que se dé cuenta que la vida y la Misericordia de Dios le fueron otorgados por Dios de Su Generosidad. Y El lo dijo para que los hombres rechacen la opinión de que hay otros Dioses aparte de El.

            Sí, por lo tanto, El endureció al Faraón, El lo hizo porque éste había afligido a nuestro pueblo y trató de reducirlo a la nada destruyendo a todos los hijos varones de Israel; así que Moisés estuvo a punto de perder la vida.

369